Bootstrap Themes

Enfoques orientadores

El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 ha sido construido bajo la orientación de principios, esquemas y conceptos fundamentales relacionados entre sí. Permite una mirada integral del desarrollo en un contexto global, regional y nacional complejo, con enfoque prospectivo y considerando a la persona humana como centro.

null

La persona como el centro del desarrollo

La persona humana constituye el propósito o fin último del desarrollo sostenible del país. Por tal razón, cada uno de los elementos que comprende el PEDN coloca la atención en las personas y su vida en comunidad; en realidades locales complejas y en su geografía diversa; y ello, con el fin de integrar a su alrededor los esfuerzos de la sociedad peruana y el Estado.
null

Enfoque basado en derechos humanos, género e interculturalidad

El enfoque de derechos humanos está guiado por los principios de proteger, respetar y remediar, enfatiza la responsabilidad de los agentes estatales en garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía y los derechos humanos. El enfoque de género en políticas públicas es fundamental para identificar roles, tareas, asimetrías y relaciones de poder entre hombres y mujeres en una sociedad.

Este enfoque permite examinar críticamente las relaciones de poder y subordinación construidas cultural y socialmente, explicando las causas de asimetrías y desigualdades. El enfoque intercultural es un paradigma ético-político que valora las diferencias culturales como base para una sociedad democrática equitativa e igualitaria.

Este enfoque implica incorporar diversas visiones culturales y concepciones de bienestar en políticas públicas y servicios con pertinencia cultural.

null

El desarrollo desde un enfoque territorial

El PEDN considera el enfoque territorial dentro de la formulación de sus elementos. Este se entiende como una noción conceptual e instrumental que reconoce las características y particularidades del territorio para impulsar el desarrollo y el aspecto unitario del territorio; y ello, tanto para la observación y la actuación como para la gestión y planificación estatal. Este enfoque plantea una mirada multidimensional del desarrollo que incluye el desarrollo humano, el desarrollo social e institucional, el desarrollo ambiental y el desarrollo económico sin excluir el acceso al entorno digital.
null

Enfoque sistémico

Los elementos del PEDN se complementan, interactúan y ejercen influencia unos sobre los otros, impulsados por la acción conjunta de los actores del desarrollo del país. En tal óptica, no debe entenderse que una acción estratégica responde inflexiblemente a un solo Objetivo Nacional o específico sino, más bien, que aporta de forma diferenciada y dinámica a diversos objetivos.
null

Mirada prospectiva

El PEDN parte de un análisis del comportamiento histórico, presente y futuro, de un conjunto de variables del contexto global y regional sobre características del territorio: cómo viven las personas; las dinámicas económicas; la vulnerabilidad de las personas; las tendencias, riesgos, oportunidades y escenarios (incluso en el entorno digital), todos los cuales se configuran como potenciales impulsores del cambio en las siguientes décadas. Esta información es utilizada para poner en contexto y dotar de pertinencia a la apuesta estratégica del PEDN.
null

Responde a necesidades inmediatas

En el marco de la emergencia sanitaria, establecida con ocasión de la pandemia originada por el COVID-19, el país ha constatado que existen problemáticas estructurales que no han podido ser superadas y que plantean retos, sugieren intervenciones prioritarias y acciones inmediatas para encaminar el desarrollo. Y ello, con la finalidad de revertir, en alguna medida, las situaciones de vulnerabilidad a las que se han visto expuestos los ciudadanos y ciudadanas. Esto plantea un conjunto de retos sociales y económicos para el corto, mediano y largo plazo. El PEDN contiene también una sección con acciones de corto plazo, para responder a retos inmediatos identificados en el país.
null

Sus elementos se encuentran en concordancia con la cadena de resultados

Los objetivos nacionales, objetivos específicos y acciones estratégicas que componen el PEDN se organizan siguiendo el esquema de la cadena de resultados. Esto significa que la apuesta estratégica del PEDN expresa, de una forma lógica y coherente, resultados en el mediano y largo plazo que se van agregando para lograr cambios significativos en el bienestar de la población.
null

Enfoque diferencial e interseccional

Se visibilizan los diversos factores entre los diferentes integrantes de la población beneficiada por las medidas de promoción de la accesibilidad y que deben considerarse en el marco del diseño universal. Esto implica en la práctica atender a las diversas necesidades de niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, madres gestantes y personas adultas mayores, entre otros. Asimismo, se considera el enfoque Interseccional, complementario al enfoque diferencial ya que permite visibilizar la existencia de situaciones en las cuales en una misma persona pueden confluir múltiples condiciones de vulnerabilidad, debiendo considerarse ello en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de las intervenciones (DS Nº 010-2020-JUS).
PEDN Perú 2050