Categorías
Noticias

Ejecutivo aprueba actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, mediante el Decreto Supremo N° 103-2023-PCM, publicado hoy en el Diario El Peruano.

Este principal instrumento de gestión define las prioridades nacionales y establece las bases para el desarrollo sostenible del país a mediano y largo plazo; mejorar la calidad de vida de las personas, promover el crecimiento económico, el progreso científico y tecnológico, e impulsar el cuidado del medio ambiente, trascendiendo la temporalidad de los gobiernos.

La formulación y actualización del Plan, es el resultado de un amplio proceso participativo que inició en el 2017, siendo liderado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) mediante la coordinación multisectorial, interinstitucional e intergubernamental. Contó con la participación de los poderes del Estado, los organismos constitucionales autónomos, los gobiernos regionales y locales, los partidos políticos, la academia y las instituciones representativas de la sociedad civil.

Se enmarca en la Constitución Política del Perú y se alinea con las 35 Políticas de Estado, contribuyendo a lograr la Visión del Perú al 2050. Además, orienta la formulación de la Política General de Gobierno, políticas y planes, y los compromisos internacionales, como la Agenda 2030 y la OCDE, marcando un camino para impulsar el desarrollo armónico y sostenible del país.

El PEDN al 2050 tiene cuatro Objetivos Nacionales que orientarán las principales decisiones del Estado peruano durante las próximas décadas, buscando el pleno desarrollo de las personas y sus capacidades, la gestión sostenible del territorio, una mayor competitividad y productividad, el impulso de la ciencia, la tecnología, transformación digital y la innovación, y fortalecer la democracia y la paz; así como la institucionalidad y la efectividad del Estado.

Al respecto, el titular del Ceplan, Giofianni Peirano, destacó que el Perú ha pasado a ser uno de los pocos países de la región que cuenta con un Plan de Desarrollo Nacional proyectado al 2050, que establece metas a cumplir en 2026, 2030, 2040 y 2050, superando la temporalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030; asimismo destacó que el plan incluye la transformación digital como un objetivo nacional, subrayando el compromiso del Perú con la modernización tecnológica.

En ese sentido, el PEDN al 2050 representa una apuesta estratégica para alcanzar un futuro mejor. “Los objetivos nacionales consolidarán al Perú como un país democrático, ético, inclusivo, competitivo, integrado al mundo y orgulloso de su diversidad cultural”, señaló Peirano.

Cabe destacar, que el PEDN al 2050 es un documento que se actualizará periódicamente para incorporar los cambios del contexto nacional e internacional. Asimismo, el Ceplan en coordinación con las entidades del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, realizará el proceso de seguimiento y evaluación de los avances y desafíos del plan.

Para descargar el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, puedes ingresar al siguiente enlace: https://peru2050.ceplan.gob.pe/
PEDN Perú 2050