Categorías
Ceplan y la FAP firman convenio para promover el PEDN 2050 y unir esfuerzos en planeamiento y prospectiva
El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional que tiene entre sus principales objetivos promover la difusión conjunta del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050 y unir esfuerzos a través del diseño y desarrollo de actividades que contribuyan a alcanzar los objetivos y metas tanto de cada entidad como del Estado peruano en su conjunto.
El convenio suscrito por el presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Giofianni Peirano Torriani y el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire, Alfonso Javier Artadi Saletti, permitirá promover investigaciones, cursos de planificación y metodologías para la elaboración de políticas públicas, sistemas de seguimiento y monitoreo de indicadores.
En su alocución, el presidente del Ceplan, Giofianni Peirano destacó como otro de los objetivos del convenio, la asistencia técnica para la maduración de políticas nacionales espaciales y amazónicas. Además, “busca fortalecer la capacidad transformacional de la FAP de cara al 2050, en plena alineación con el PEDN”, sostuvo Peirano.
Por su parte, el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire, Alfonso Javier Artadi, destacó la importancia del convenio firmado, subrayando que este acuerdo representa una visión prospectiva de trabajo en conjunto con el Estado peruano, con una mirada hacia el futuro y una alineación clara a los objetivos del país.
Otros de los compromisos de este convenio es fomentar la interoperatividad e interoperabilidad entre ambas instituciones con el fin de gestionar información de interés de manera automática y en tiempo real. Asimismo, favorecer la creación de una Red Nacional de Planificadores como un espacio de reunión para compartir conocimiento con la finalidad de fortalecer a los gerentes de planificación en el gobierno multinivel.
Además, se diseñarán de manera conjunta iniciativas legislativas asociadas al PEDN al 2050, y se colaborará en la georreferenciación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) mediante el uso de imágenes satelitales, entre otras acciones.
La suscripción del convenio tiene como plazo de vigencia cinco años, a partir de la fecha de la firma de ambas partes.